viernes, 3 de agosto de 2012

El grandioso Big Ben

El día de hoy contare la historia del grandioso Big Ben el cual en el invierno del 2004 me sorprendio al dar la vuelta el turibus una de las calles londinenses, y simplemente aparecio ahí, parado frente a mi con esa contrucción tan bella e imponente que me saco una gran sonrisa y unas cuantas lagrimas, ya que, era mi sueño desde que era pequeña el poder pisar esas ciudad y contemplar tanta belleza arquitectónica.
Enjoy...

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre, Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre.

 Su nombre oficial era Clock Tower  hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (torre Isabel).

De arquitectura neogótica la torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo.
 La Torre del Reloj, designada de forma metonímica como Big Ben, fue construida como parte del diseño de Charles Barry para un nuevo palacio, después de que el antiguo Palacio de Westminster fuera destruido por un incendio en octubre de 1834.  El nuevo Parlamento fue construido en estilo neogótico. Aunque Barry era el arquitecto jefe del Palacio, encargó a Augustus Pugin el diseño de la Torre del Reloj.
 El diseño de la Torre del Reloj fue el último de Pugin antes de caer en la depresión y la locura, y cuando Barry le visitó por última vez para recoger sus diseños, Pugin escribió: "Nunca en mi vida había trabajado tan duro para el señor Barry, mañana entregaré los diseños para terminar su campanario y es magnífico".
La torre también está diseñada en estilo neogótico y tiene una altura de 96,3 metros (alrededor de 16 pisos).


El cuerpo de la torre, de 61 metros, se compone de ladrillo con revestimiento de piedra caliza de Anston color arena. Los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido. La torre está asentada sobre una base de hormigón de de 15 metros de lado y 3 metros de espesor, con una profundidad de 4 metros bajo el nivel del suelo. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura. tiene un peso estimado en 8.667 toneladas.  El volumen estimado del interior de la torre es de unos 4.650 metro cúbicos, y tiene un peso estimado de 8.667 toneladas.
A pesar de ser uno de las atracciones turísticas más famosas del mundo, el interior de la torre no está abierto a visitantes extranjeros. Los residentes en el Reino Unido pueden solicitar una visita con antelación a través del Parlamento. La torre no tiene ascensor, por lo que los visitantes deben subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior.
Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral está formado por una estructura esférica de hierro de 7 metros que contiene 312 piezas de cristal opaco, como una vidriera. Algunas de estas piezas pueden retirarse para revisar las manecillas del reloj. Los marcos de las esferas son dorados.
En la base de cada cara del reloj, hecha con letras de latón, hay una inscripción en latín: DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM (Dios guarde a nuestra reina Victoria I).
El 10 de mayo de 1941, un bombardeo alemán dañó dos de los relojes y algunas secciones del tejado de la torre cayeron y destruyeron el edificio de la Cámara de los Comunes. El arquitecto Sir Giles Gilbert Scott diseñó un nuevo bloque de cinco pisos, dos de los cuales están ocupados por la actual Cámara, que empezó a usarlos el26 de octubre de 1950. A pesar de los bombardeos durante lasegunda guerra mundial por parte de la (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con perfecta puntualidad durante todo el Blitz.
La torre del Big Ben ha empezado a inclinarse debido a la excavación de nuevos túneles del metro cerca de Westminster. La torre se ha inclinado unos 0,9 mm cada año desde 2003 y la inclinación ya es apreciable a la vista.

 Algunos incidentes en torno al Big Ben.
  • 1916: en la primera guerra mundial, las campanas fueron silenciadas y el reloj dejó de iluminarse de noche durante dos años para evitar ataques de los zepelines alemanes.
  • 1940-1941: aunque las campanas siguieron funcionando, el reloj dejó de iluminarse de noche durante lasegunda guerra mundial, para evitar servir de guía a los pilotos del Blitz.
  • 31 de diciembre de 1962: el reloj se atrasó debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre las agujas, por lo que el año nuevo entró con 10 minutos de retraso.
  •  
  • 5 de agosto de 1976: el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgaste del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977. Fue el periodo de tiempo más largo que el reloj estuvo sin funcionar desde su construcción. Durante este tiempo, la BBC Radio 4 tuvo que guiarse por el Greenwich Time Signal. Aunque hubo paros menores entre 1977 y 2002, cuando el mantenimiento del reloj corría a cargo de la antigua empresa relojera Thwaites & Reed, fueron reparadas en poco tiempo y no se considerearon paros.
  • 27 de mayo de 2005: el reloj se detuvo a las 22:07, posiblemente debido al clima caluroso (las temperaturas en Londres habían alcanzado los 31,8 °C). Volvió a funcionar pero se detuvo a las 22:20 y permaneció parado durante 90 minutos antes de volver a funcionar.
  • 29 de octubre de 2005: el reloj fue detenido durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.
  • 5 de junio de 2006: las campanas de los cuartos fueron retiradas durante cuatro semanas ya que una de ellas estaba dañada y necesitaba una reparación. Durante este tiempo, la BBC Radio 4 emitió cantos de aves junto al Greenwich Time Signal en lugar de la emisión habitual de las campanadas.
  • 11 de agosto de 2007: el reloj fue detenido durante seis semanas para hacer reparaciones. Se reemplazaron partes del mecanismo y el martillo de la gran campana, por primera vez desde su instalación.. Durante las reparaciones, el reloj no funcionó mediante el mecanismo original, sino mediante un motor eléctrico. De nuevo, la BBC Radio 4 tuvo que emitir el Greenwich Time Signal durante este tiempo.
 hay una imitación del Big Ben llamado Little Ben hecha de hierro fundido, ubicado en la intersección de Vauxhall Bridge Road y la calle Victoria, en Westminster, en el centro de Londres, cerca de la aproximación a la estación de Victoria. En el diseño que imita la famosa torre del reloj coloquialmente conocido como el Big Ben en el Palacio de Westminster, que se encuentra en el otro extremo de la calle Victoria.

Little Ben se fabricó, según Pevsner, por Gillett & Johnston de Croydon, y fue erigido en 1892, retirado del lugar en el año 1964, y restaurada y re-erigida en 1981 por el Ayuntamiento de Westminster con el patrocinio de Elf Aquitaine .S.A "ofrece como un gesto de amistad franco-británica ".
Firmado por J.W.R. lo que se colocó en el cuerpo del reloj:
Mis manos se pueden retardar o pueden avanzar
Mi corazón late tanto para Inglaterra como para Francia.
La réplica de Little Ben pintado en color plata, fue erigido en 1903 en el centro de Victoria, la capital de Seychelles para celebrar el Jubileo de Oro de la Reina Victoria 1897.

Interesante la nota de hoy no?, Algo que queda muy marcado en el pensamiento son esas campanadas tan imponentes que este gigante nos da, es un lugar en el que te puedes quedar horas y horas admirando, aparte en sus alrededores encontraras lugares muy interesantes como el london eye, la Abadía de Westminster, el acuario, etc.
Esa fotografía es de mi visita en Diciembre del 2004 ya casi a 8 años, espero poder volver a caminar por esas calles y respirar ese aire londinense y deleitarme con muchos más lugares que me faltarón por visitar, por el momento esto es todo, porque este tema me da mucho mucho de que escribir, y no terminaría nunca, en fin, una muy grata experiencia en mi vida la cual repetiré algún día y lo comparto con ustedes, para que se motiven a viajar y conocer todo lo maravilloso que nos ofrece este mundo, que pasen un excelente día.
cheers!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario